REFLEXIÓN
Las TIC han revolucionado nuestra forma de vivir a pasos agigantados, definitivamente nos han hecho nuestra vida más fácil. Además, ha ayudado a personas en situaciones vulnerables proporcionándoles una mayor autonomía en sus vidas; y también en otros ámbitos como es el de la educación, y es de este en el que nos vamos a centrar.
Las Tic proporcionan a los niños y niñas las siguientes ventajas:
- Potencia la creatividad; con esto nos referimos que les permiten a los chicos y chicas crear nuevas ideas, ya que las herramientas digitales que ayudan a ello son múltiples, mencionar algunas como: aplicaciones de creación de presentaciones, creación de juegos virtuales...
- Motivación para aprender: Los alumnos pueden estar motivados al utilizar los recursos TIC y puede estimular a la actividad y al pensamiento.
- Aprendizaje a ritmo propio; Gracias a las TIC, cada alumno puede aprender a su ritmo ya que tiene todos los medios posibles para hacerlo sin que el profesor o los demás niños le impongan una forma de hacerlo.
- Comunicación rápida; Internet nos ha permitido comunicarnos de forma rápida y sencilla con personas que se encuentran incluso en otros continentes a través de aplicaciones como Zoom, skype.. Actualmente esta es muy destacable con la situación que estamos viviendo debido al estado de alarma ya que estamos pudiendo dar clases a través de estos medios.
- Mayor nivel de cooperación: Los instrumentos que proporcionan las TIC facilitan el trabajo en grupo y el cultivo de actitudes sociales, el intercambio de ideas, la cooperación y el desarrollo de la personalidad.
Pero no todo es positivo pues también existen los siguientes inconvenientes:
- Ciberbullying: Este inconveniente se da sobre todo en niños y niñas, o adolescentes, estas personas utilizan los medios electrónicos para blasfemar, ya que es mucho más fácil meterte con alguien a través de una pantalla
- Aislamiento: Los materiales didácticos multimedia e Internet permiten al alumno aprender solo, hasta le animan a hacerlo, pero este trabajo individual, en exceso, puede acarrear problemas de sociabilidad.
- Adicción: El multimedia interactivo e Internet resulta motivador, pero un exceso de motivación puede provocar adicción. El profesorado deberá estar atento ante alumnos que muestren una adicción desmesurado a videojuegos, chats, etc.
- Coste de la adquisición de equipos: Hay muchas personas que no pueden permitirse el alto coste de esta adquisición de equipos, ya que día a día los precios aumentan y son más necesarios para el trabajo escolar y profesional.
- Pérdida de tiempo: En muchas ocasiones usamos las nuevas tecnologías de forma adictiva y aunque pueden ser muy útiles, también lo hacemos de forma inadecuada y puede hacernos perder más tiempo del que obtenemos.
Como conclusión final, pensamos que las TIC tienen ventajas e inconvenientes, pero que si nos encargamos de utilizarlas adecuadamente podemos sacar mucho beneficio de ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario