REALIDAD AUMENTADA


REALIDAD AUMENTADA


¿Qué es la Realidad Aumentada?

La Realidad Aumentada nos permite añadir capas de información visual sobre el mundo real que nos rodea, utilizando la tecnología, dispositivos como pueden ser nuestros propios teléfonos móviles. Esto nos ayuda a generar experiencias que aportan un conocimiento relevante sobre nuestro entorno, y además recibimos esa información en tiempo real.

Mediante la realidad aumentada el mundo virtual se entremezcla con el mundo real, de manera contextualizada, y siempre con el objetivo de comprender mejor todo lo que nos rodea.

Un doctor puede estar viendo las constantes vitales de su paciente, mientras le opera; un turista puede alzar su cámara y encontrar puntos de interés de la ciudad que visita, apuntando hacia los lugares que quiere visitar; o un operario puede realizar labores de mantenimiento en una sala de máquinas, obteniendo información de dónde se encuentra cada componente, simplemente apuntando con su tablet, y sin necesidad de consultar un complicado mapa.

La realidad aumentada permite esto y muchas cosas más, aquí os abrimos una pequeña ventana a este interesante mundo.


VENTAJAS


- Tiene muchos campos donde puede aplicarse.
- Incentiva la interacción de lo digital.
- La información aparecerá masificada y esto significará un nuevo impacto relacionado a la   globalización.
- Impacto positivo y gigante en el entretenimiento.
- Educación mucho más interactiva.
- Nueva forma de publicidad.



INCONVENIENTES 


- Costos muy elevados.
- Mucho tiempo y esfuerzo para recopilar y contener toda la información mostrada por la RA.
- Las relaciones y comunicación entre personas se está volviendo más virtual y superficial que real.
- La velocidad de procesamiento que requieren los dispositivos que utilizan RA es altísimo.



En cuanto a los diferentes niveles de la realidad aumentada, se pueden cuatro según Cawood y Fiala (2008).

Nivel 1 : Hiperenlaces en el mundo físico; mediante la utilización de códigos QR como activadores a través de smartphone y tablets.

Nivel 2 : Realidad aumentada basada en marcadores; empleando los marcadores como elementos a activadores mediante la superposición de modelos 3D.

Nivel 3 : Realidad aumentada markerless, en este caso, se utilizan imágenes y objetos como activadores, así como la geolocalización.

Nivel 4: Visión aumentada mediante la utilización de gafas específicas.


¿En qué ámbitos puede ayudar la realidad aumentada?

Al igual que otras tecnologías como la inteligencia artificial la realidad aumentada está presente e influye en distintos aspectos de nuestra vida. Estos son solo algunos de los más destacados:

1. Educación
La educación es una de las bases de la sociedad y, por ello, es de vital importancia investigar y trabajar por mejorarla y actualizarla aprovechando al máximo los recursos tecnológicos disponibles. En este sentido, la realidad aumentada contribuye a mejorar la experiencia de docentes y alumnos, incrementando así la interactividad y calidad de la enseñanza en los diferentes niveles educativos. Un ejemplo de ello son los libros 3D que, ya sea de forma online o a través de gafas de RA, combinan texto con imágenes tridimensionales en materias como la biología, las matemáticas y los idiomas. A esto hay que sumar otras iniciativas como códigos impresos que permiten proyectar imágenes virtuales o apps para móvil para aprender geometría o a resolver operaciones matemáticas.

2. Salud
La medicina es otro de los campos donde más potentes son las aportaciones de la realidad aumentada. Y es que esta tecnología ayuda a derribar barreras, permitiendo que los médicos puedan atender y tratar a pacientes localizados a kilómetros de distancia. También resulta muy útil en el tratamiento de enfermedades, simulando fobias para que las personas que las padecen logren enfrentarse a ellas, mostrando la correcta aplicación de tratamientos y facilitando la rehabilitación de los enfermos mediante avatares, entre otros. Y, por supuesto, tampoco hay que olvidar su implicación en la atención a colectivos especiales como niños, ancianos, personas discapacitadas e individuos con enfermedades crónicas contribuyendo a motivarlos y hacer más sencilla su recuperación.

3. Turismo
En países como España en los que el turismo es una actividad clave de la economía, la continua innovación es ya una obligación. Mejorar la experiencia del turista es posible gracias a la realidad aumentada, que ayuda al viajero a moverse y desenvolverse mejor en las ciudades y pueblos, obteniendo todo tipo de información sobre los elementos del entorno (monumentos, enclaves históricos, restaurantes, opciones de ocio, etc.). Instituciones culturales que gozan de gran reconocimiento ya se están sumando a ello. Un ejemplo es el Museo del Prado, que desarrolló junto a Samsung una app de realidad aumentada para smartphone y tablet que permitía observar con detalle las obras de la pinacoteca, interactuar con ellas y crear postales artísticas personalizadas.

4. Arquitectura
Las posibilidades de la realidad aumentada en la arquitectura son casi ilimitadas, especialmente en la fase de desarrollo de proyectos. Valiéndose de esta tecnología, los profesionales pueden presentar propuestas muy visuales de todo tipo de construcciones. También permite simular de forma tridimensional distintas versiones de un mismo edificio. En definitiva, nos acerca al mundo arquitectónico de una forma más directa e interactiva.

5. Publicidad
En los tiempos que corren, las marcas saben que la publicidad tradicional ya no es suficiente para atraer la atención de sus clientes. Los consumidores son más activos y quieren nutrirse de contenido de calidad, sintiéndose parte de las historias, de la propia publicidad. Por eso, la realidad aumentada es un recurso cada vez más socorrido en este sector. Las campañas publicitarias basadas en RA suelen llamar la atención de los usuarios y muchas de ellas se han hecho virales. De hecho, son especialmente útiles para generar momentos y tratar de hacer que la experiencia de compra y de interacción con los productos sea única. Un ejemplo de ello es la multinacional sueca IKEA, que creó el primer catálogo de realidad aumentada mediante el cual sus clientes podían colocar muebles y productos de la tienda en sus casas.

6. Videojuegos
Pero si hay un sector que destaca especialmente en lo que aplicación de realidad aumentada se refiere es el de los videojuegos. Existen numerosos videojuegos basados en esta técnica que, a través de gafas 3D o sin ellas, permiten al jugador interactuar con el mundo real y con el propio juego a la vez. En estos últimos años, las marcas más afianzadas han orientado su estrategia de negocio hacia una fuerte apuesta por la realidad aumentada. Se podrían citar muchos ejemplos, como los juegos en realidad aumentada para la PS Vita de Sony o las gafas Microsoft Hololens, además de otros más extendidos como Pokémon GO de Niantic.

En mi opinión los ámbitos más importantes de la realidad aumentada, son la educación, porque puede ayudar a personas con capacidades y necesidades especiales, a tener clases más específicas, a su vez también es importante para la salud, ya que los médicos pueden atender a clientes en la lejanía, así como realizar pruebas de una manera mucho más rápida e interactiva para colectivos como niños o personas mayores.

A continuación voy a dejaros un vídeo, sobre la realidad aumentada, en educación y formación.




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